Plaza de España, 1
926 485 672 - 638 445 153
info@mestanza.es

Horario
De lunes a viernes
De 8:00 h. a 14:00 h.

Mestanza celebra desde anoche sus fiestas patronales de san Pantaleón

  • Actos religiosos, festejos taurinos, música y otros alicientes vuelven en plenitud
  • Buendía entregó placas de homenaje a sanitarios y a los hermanos Trenado Ramos

Desde ayer noche la localidad de Mestanza vive al fin en plenitud, después de tres largos años de espera, sus tradicionales celebraciones en honor a San Pantaleón, con una completa programación de actividades que programan el Ayuntamiento y la Hermandad de San Pantaleón.

En el acto inaugural acompañaron al alcalde, Santiago Buendía y a otros componentes de la Corporación municipal, el diputado provincial, presidente del Grupo de Acción Local del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano y su homólogo de Almodóvar del Campo, José Lozano.

Tras el chupinazo anunciador lanzado desde el edificio consistorial, las decenas de asistentes conocieron los destinatarios de las placas de homenaje que en ese momento otorga el Ayuntamiento y que este año han sido muy sentidas por todo lo que acarreó de inicio la irrupción de la pandemia y lo que luego fue complicando.

Homenajes a quienes hicieron frente a la irrupción de la pandemia

“Este año hemos querido dar una que va a permanecer en nuestro edificio consistorial en reconocimiento a la labor, sufrimiento y entrega absoluta a todos los sanitarios que estuvieron en primera línea, en particular desde el Hospital ‘Santa Bárbara’ de Puertollano para atender a enfermos sin apenas medios y manejos en esta situación tan inédita”.

Así lo explicaba Buendía, quien, en primera persona, por ser su esposa enfermera en el citado centro, “supe de todo a lo que se tuvieron que enfrentar y los exquisitos cuidados que hubo de mantener para evitar contagios en casa, donde convivimos toda la familia e incluso una persona mayor con 85 años y aquejada de demencia”.

El alcalde también apeló a lo complicado que fue también dirigir la gestión municipal desde su domicilio en Puertollano, dado que el confinamiento domiciliario, “nos impedía desplazarnos tanto como hubiésemos deseado, pero la lealtad a Mestanza y este alcalde por parte de tantos vecinos hizo posible salir adelante en todos los frentes”.

De ahí la otra placa para los hermanos Trenado Ramos “por su gran labor de servicio púbico”, en el caso de Pilar que se ocupaba de atender las necesidades de la iglesia y de sus feligreses y en el caso de Pedro por haber aceptado temporalmente la plaza de juez de paz tras el repentino fallecimiento de su entonces titular, Miguel Martín Gavillero.

En el protocolo inaugural también se proclamó a las mises y los míster de las fiestas de este año, Ainoa León Gómez, Ariadna Ruiz García, Felipe Gómez Rodríguez y Samuel Jesús Buendía Fernández como infantiles y como juveniles Lidia Ruiz Duque, Sofía González Alegre, Miguel González Rodríguez y Álvaro Vozmediano Carrasco.

Primera presidenta de la Hermandad en la historia

Buendía se congratulaba asimismo de la posibilidad de vivir todos los actos en honor a san Pantaleón que impulsa su Hermandad, a cuyos nuevos directivos expresa lo mejor y, en particular a quien, desde ahora, se ha convertido en la primera presidenta de toda la historia del colectivo, Esther Ramírez Rodríguez.

A ella y a todo su equipo le brida el regidor el apoyo consistorial, particularmente en retos como los relacionados con los tradicionales festejos taurinos de estas fiestas, que de nuevo van a permitir disfrutar de carreras durante los encierros taurinos y la suelta de reses bravas.

Hermandad y Ayuntamiento debemos contribuir juntos a que nuestra particular idiosincrasia festiva y organizativa en torno a las celebraciones de san Pantaleón pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico”, apostilla Santiago Buendía en referencia a otro de los grandes retos que se abren para el municipio.

La propia Ramírez también intervino en representación de este colectivo patronal que anima “a todas aquellas personas, principalmente a los jóvenes, porque son el futuro, a formar parte de esta Hermandad y asegurar así el relevo generacional”, con un llamamiento a sus actuales hermanos a inculcar “el honor y la devoción” entre los más pequeños de la casa.

Y también tomó la palabra para saludar a mestanceños y visitante el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García, para valorar la vuelta de los eventos taurino a la localidad y expresar la necesidad de hacer vivir una de las tradiciones más señeras de este municipio enclavado en el corazón del Valle de Alcudia.

Por lo demás, el regidor lanzaba una invitación al disfrute, “con armonía y respeto”, durante los días de actividades programadas, algunas ya celebradas y para lo cual el equipo de Gobierno ha querido incentivar y agradecer la paciencia a feriantes por los años previos, facilitándoles el suelo público de manera gratuita durante unos días.

Anoche, por cierto, tuvo también lugar la posibilidad de disfrutar de atracciones infantiles gratis hasta la medianoche y este lunes ha habido ya a las ocho de la mañana la diana que ha estado acompañada, como anoche, por la Banda de Música de Aldea del Rey para, luego, recoger insignias y autoridades con vistas a asistir a la misa mayor.

Celebrada ésta a las once y media de la mañana y una hora después el convite de los hermanos salientes que se retomará luego a las 19,30 horas tras la recogida previa de insignias. También este lunes se inicia el campeonato de y a las once de la noche, en la Pista Municipal ‘El Pocillo’, verbena con la Orquesta Torreblanca.

Mañana martes la misa de la jornada será de funeral por todos los hermanos fallecidos, realizándose también este día el protocolo de insignias y convites, pero además a las 22,30 horas habrá oración en la iglesia y posterior salida de la imagen de san Pantaleón a la plaza de España.

Será para presenciar el gran espectáculo de fuegos artificiales a cargo del pirotécnico Antonio Barrera de Almagro. Al finalizar, se podrá disfrutar de una discoteca móvil en ‘El Pocillo’ programada por el Ayuntamiento, en una jornada en la que también se dilucidará ya el citado torneo del juego de naipes.

Jornada grande, este miércoles

La jornada grande, la del miércoles día 27, se abrirá a las ocho de la mañana con la diana nuevamente acompañada de la Banda de Música de Aldea del Rey, recogiéndose a las diez insignias y autoridades para asistir así, desde una hora más tarde, a la misa en honor a san Pantaleón.

A su término dará inicio la procesión con la imagen del patrón por las calles de la localidad, presidida por el párroco Félicien Harindin, el alcalde y demás autoridades y a las doce y media será el convite del hermano mayor y de los hermanos salientes. A las 19,00 horas, habrá relevo de insignias y los hermanos entrantes ofrecerán su convite.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Mestanza se ha programado para las once y media de la noche el acto de entrega de los premios de las actividades culturales y deportivas y se podrá disfrutar a continuación, también en la Pista Municipal, de la Orqueta-Espectáculo ‘Tronos’.

Contenido taurino

Y la jornada del jueves la destina la Hermandad de San Pantaleón a festejos taurinos. A las 10,00 h. habrá suelta de reses en la vía pública de la ganadería Parra CB de Terrinches. A la una de la tarde será turno para una bueyada infantil y a las seis de la tarde, suelta de reses en la Plaza de España. A las 23,30 horas, el Ayuntamiento propone discoteca móvil

El viernes se completarán los alicientes taurinos, también con encierros matutinos que en este caso darán inicio una hora antes que el jueves y por la tarde la Hermandad programa nuevamente suelta de reses a las seis de la tarde. El Consistorio ofrecerá a las 12,30 horas encierros infantiles con toros hinchables, speaker, trofeos, pañuelos y otros alicientes. 

Y por la noche, la Orquesta-Show ‘Koliseum’ pondrá el mejor broche musical a una programación festiva que también ha celebrado ya otras actividades infantiles o deportivas de fútbol sala, futbito de veteranos, pádel, truque, o el partido de fútbol 7 celebrado este sábado pasado en memoria de Miguel Martín Gavillero.